domingo, 11 de noviembre de 2012

GEOLOGÍA (12,13,14,15)


                                       
La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. (PAG 206)

Cristal:

- En física del estado sólido y química, un  cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas. La palabra proviene del griego krustallos. La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de como se hayan formado. (PAG 228)
Cristal de halita o sal común

Minerales (PAG 229)


Introducción:
-La parte sólida de la superficie terrestre esta constituida, prácticamente en su
totalidad, por la asociación de un numero infinitamente grande de pequeñas proporciones de materia cristalina: los minerales.

 Definición:
-Se llama minerales a aquellos sólidos inorgánicos de origen natural que poseen estructura reticular interna ordenada y composición química definida, aun cuando esta pueda variar dentro de determinados limites.

Propiedades:
-Los minerales poseen propiedades físicas y químicas, cuyo estudio supone una orientación más o menos precisa para la determinación de la especie y en otros, una seguridad absoluta que permite omitir técnicas más laboriosas y complicadas.
ejemplo:  Yeso.

 Rocas:

 Introducción:
-El estudio de la corteza terrestre ha puesto de manifiesto que esta aparece constituida por grandes unidades que conservan, a lo largo y a lo ancho de toda su extensión, una cierta homogeneidad en cuanto a composicion y estructura: estas unidades son las rocas.

Definición:Por roca se entiende cualquier material sólido y mineral que constituye la corteza terrestre. La mayor parte de las rocas están formadas por dos o más minerales (rocas compuestas o heterogéneas), pero también existen rocas formadas por un solo mineral (rocas simples u homogéneas), aunque acompañando de manera totalmente subordinada por minerales accesorios o secundarios.

 Tipos:

-ROCAS ENDOGENAS

Rocas ígneas o magmáticas
Derivan de la consolidación de un magma. El magma es una masa fundida, de composicion silicatada, que puede contener cantidades variables de gases disueltos y sólidos en suspensión. Se forma por fusión de materiales de la corteza o el manto y tiende a ascender hacia la superficie debido a que su densidad es menor que la de las rocas que lo rodean, puesto que la roca fundida ocupa más volumen que la sólida.

Plutónicas
Cristalizan en el interior de la corteza y forman masas de considerable tamaño (plutones). Como pierden calor lentamente, todos los minerales disponen de un largo tiempo para cristalizar, presentan por lo tanto textura granuda holocristalina (formada totalmente por cristales) y equigranular (todos los cristales tienen aproximadamente el mismo tamaño, generalmente entre dos y en diez milímetros).

Filonianas
Se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de planos de debilidad de las rocas circundantes (fracturas, diaclasas, superficies de estratificación, etc.) y solidifica en su interior.

Volcánicas
Son las que se forman cuando el magma llega a la superficie terrestre y origina los volcanes. Las erupciones pueden ser subaereas o subacuáticas.

Rocas metamórficas
Son las que se originan por transformaciones mineralógicas en estado sólido a partir de las rocas preexistentes, que pueden ser ígneas, sedimentarias o metamórficas. Los procesos de transformación en estado sólido incluyen recristalización, cambios polifórmicos y reacciones entre minerales, y se deben a la variación en las condiciones de presión y temperatura respecto a las de formación de las rocas iniciales.

ROCAS EXÓGENAS
La meteorización y erosión producen partículas de diverso tamaño, que son transportadas por el hielo, el agua o el aire hasta las zonas de mínima energía, donde se acumulan. Una vez en reposo, los sedimentos sufren procesos de compactación, cementación, etc., que los transforman en rocas sedimentarias.

Rocas sedimentarias
Aparecen como el resultado de los procesos geodinámicos internos, las rocas sedimentarias se hallan en intima relación con los mecanismos exógenos. En efecto, los productos de la meteorización de rocas preexistentes son transportados por los agentes geológicos y finalmente depositados en las cuencas de sedimentación. Los materiales sedimentados se hallan, en un principio, sueltos, pero luego, gracias a la presión de las propias capas suprayecentes, sufren el proceso de la diagénesis, haciéndose compactas y duras.

Diagénesis
La formación de las rocas sedimentarias a partir de los sedimentos comporta la existencia de una serie de procesos que, en general, tienden a la reducción de la porosidad y al aumento de la compacidad. Estos se engloban bajo el nombre de diagénesis.




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario