jueves, 2 de mayo de 2013

6-TRANSPORTE DE NUTRIENTES





En cualquier animal se trasportan nutrientes, oxígeno  y producto de desecho, el aparto que se encarga de ello, es el circulatorio o de transporte. En los animales  más sencillos no existe un sistema circulatorio ya que las mismas células se encargan de ello o los nutrientes se transportan por difusiones el resto de animales exite un sistema circulatorio.

SISTEMA CIRCULATORIO

Los sistemas circulatorios constan de:

-Un fluido circulatorio, sangre  para los vertebrados (hemoglobina-hierro-rojo) y hemolinfa para los invertebrados (hemocianina-cobre-azul).El fluido esta compuesto por células libre y plasma y el pigmento del fluido es el que le permite combinarse con el oxígeno.
-Un corazón, órgano  compuesto de paredes musculosas, que  bombea el fluido circulatorio.
-Un conjunto de vasos sanguíneos por donde circulen el fluido circulatorio.

*Los sistemas circulatorios pueden ser abiertos o cerrados.

Sistemas circulatorios abiertos

Son aquellos en lo que la “sangre” se vierte directamente del corazón a la cavidad general y también la aspirada desde la cavidad general al corazón. Camino de la “sangre”: corazón, vasos sanguíneos, cavidades y órganos del cuerpo, corazón. Es característico de animales muy pequeños como artrópodos y moluscos ya que este sistema es poco eficiente.
Sistemas circulatorios cerrados

Son aquellos en el que la “sangre” circula dentro del corazón y los vasos. Presentan ventajas ya que la “sangre” circula rápidamente y se dirige a los órganos, las células sanguíneas se mantienen en los vasos y son más eficientes. Todos los animales vertebrados y algunos invertebrados presentan este sistema.

-Vertebrados: hay tres tipos aunque todos tiene en común: vasos sanguíneos, estos son las arterias (desde el corazón hasta los tejidos), venas (desde los tejidos hasta el corazón) y los capilares (donde se produce el intercambio de sustancias), corazón se dividen en aurículas reciben las sangre y ventrículos impulsan la sangre, la dirección del flujo sanguíneo esta controlada por válvulas.

·El corazón con dos cámaras: tiene una aurícula y un ventrículo, es característico de los peces. La aurícula recibe la sangre y la bombea al ventrículo que la envía a las branquias donde se oxigena, después se reparte por todo el sistema circulatorio hasta que retorna al corazón.

·El corazón de tres cámaras: tiene dos aurículas y un ventrículo con una tabicación rudimentaria, es característico de los anfibios y reptiles. Existen dos circuitos de transporte, pero por la incompleta tabicación del ventrículo la sangre oxigenada se mezcla parcialmente con la desoxigenada y es menos eficiente.
*los reptiles tiene una mayor tabicación.

·El corazón de cuatro cámaras: tiene dos aurículas y dos ventrículos, es característico de aves y mamíferos. La circulación es doble (dos circuitos: pulmonar y sistémico) y  completa (no hay mezcla).Además de esta circulación también existe la linfática.


         

TRANSPORTE EN PLANTAS

La absorción de agua y sales minerales (savia bruta) se realiza en las raíces. Hay dos vías: en los espacios intercelulares por difusión o a través de células vivas por osmosis el agua y transporte activo las sales minerales.

-Trasporte por el xilema: el xilema o vasos leñosos transporta la savia bruta desde las raíces hasta las hojas. Estos tubos están formados por células muertas y sus paredes estas reforzadas. Hay dos mecanismos impulsores, las traspiración, la presión radicular y la cohesión molecular. La transpiración se produce por una demanda de agua entre las células de las hojas que llega hasta las raíces, la presión radicular que se genera por la absorción osmótica del agua que empuja y la cohesión que permite que no se rompa los vasos leñosos ya que hace que no se forme burbujas.

-Trasporte por el floema: La savia elaborada producida en las hojas se debe transportar por toda la planta, para ello están los floemas constituidos por células vivas perforadas que permiten la comunicación entre ellas. La translocación es el transporte de la savia elaborada por toda la planta y se cree que se trasporta por la diferencia de presión.

                                                                                                           






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